"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo" Nelson Mandela

viernes, 28 de febrero de 2014

"Una ley sin vocación de futuro"

En el artículo leído "una ley sin vocación de futuro" sobre la LOMCE, se redacta tal y como la mayoría pensamos. ¿Cómo pretenden poner en marcha una ley educativa, en la que todo el mundo se mantiene en desacuerdo?

En mi opinión, las leyes educativas deberían ser consensuadas y aprobadas por una gran mayoría de la población y sobre todo por las personas que realmente se ven afectadas por ello. La LOMCE ha contado con muchísimas manifestaciones en contra, y estos hechos han sido ignorados por completo en lugar de hacer una valoración total de lo que nuestra educación necesita. Estamos acostumbrados a que las leyes educativas varíen según el partido político que gobierne y así es totalmente comprensible que nuestra educación no posea unas bases acertadas.

Con esta ley estamos volviendo a épocas tan antiguas en la que solo tienen derecho a estudiar los que se lo puedan permitir, y yo creo que la educación se debe centrar sobre todo en los niños deseosos de aprender cada día más y no en las competiciones de quien es mejor que quien, que al fin y al cabo es eso lo que están pretendiendo. En ningún momento han observado lo que de verdad necesita nuestra sociedad, ni han valorado si es mejor o peor la existencia de continuos exámenes que evalúen y clasifiquen al niño. Cuando creíamos haber acabado con las leyes franquistas, nos damos cuenta de que en realidad, hemos vuelto a ellas.

Como conclusión, deberíamos reflexionar sobre si queremos una escuela en la que se premie la competitividad en lugar de la cooperación, en la que todo este evaluado por exámenes y no se preste atención a los verdaderos valores e intereses del alumno. No todos poseemos las mismas características ni circunstancias y nuestro gobierno debería ser consciente de ello a la hora de medir nuestras oportunidades en la educación.

1 comentario:

  1. Es un buen comienzo para tu blog. Espero muchas reflexiones de este tipo a lo largo de estos meses. Enhorabuena.

    ResponderEliminar